Conceptos
Dato
Los datos son la unidad básica en la que se almacena,
transmite y procesa la información. El sentido que le dan los humanos a los
datos los convierte en información.
Datos personales
Los datos personales son toda aquella información que se
relaciona con nuestra persona y que nos identifica o nos hace identificables.
Nos dan identidad, nos describen y precisan:
Nuestra edad
Domicilio
Número telefónico
Correo electrónico personal
Trayectoria académica, laboral o profesional
Patrimonio
Número de seguridad social
CURP, entre otros.
Datos sensibles
Aquellos datos personales que revelen origen racial o
étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación
sindical, información referente a la salud o a la vida sexual o cualquier otro
dato que pueda producir, por su naturaleza o su contexto, algún trato
discriminatorio al titular de los datos.
Archivo
Grupo de datos estructurados que son almacenados en algún
medio y pueden ser usados por las aplicaciones.
Registro
representa un objeto único de datos implícitamente
estructurados en una tabla. Un registro
es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma
repetición de entidad.Domicilio
Como se conforma una base de datos
Tablas
Imagen del botón Una tabla de base de datos es similar en
apariencia a una hoja de cálculo en cuanto a que los datos se almacenan en
filas y columnas. Por ende, es bastante fácil importar una hoja de cálculo en
una tabla de base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos
en una hoja de cálculo y almacenarlos en una base de datos es la forma en la
que están organizados los datos.
Formularios
Imagen del botón Los formularios permiten crear una interfaz
de usuario en la que puede escribir y modificar datos. Los formularios a menudo
contienen botones de comandos y otros controles que realizan distintas tareas.
Puede crear una base de datos sin usar formularios con tan solo modificar los
datos en las hojas de datos de la tabla. Sin embargo, la mayoría de los
usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y
modificar datos en las tablas.
Imagen del botón Los informes se usan para dar formato a los
datos, resumirlos y presentarlos. Por lo general, un informe responde a una
pregunta específica como: "¿Cuánto dinero recibimos de cada cliente este
año?" o "¿En qué ciudades residen nuestros clientes?". A cada
informe se le puede dar formato para presentar la información de la manera más
legible posible.
Consultas
Imagen del botón Las consultas pueden realizar diversas
funciones en una base de datos. La función más común es recuperar datos
específicos de las tablas. Los datos que quiere ver generalmente están
distribuidos en varias tablas y las consultas le permiten verlos en una única
hoja de datos. Además, debido a que muchas veces no quiere ver todos los
registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para
"filtrar" los datos y obtener solo los registros que quiere.
Comentarios
Publicar un comentario